jueves, 13 de noviembre de 2014

PROPUESTA DE NUEVA INDEMNIZACION POR DESPIDO



Esta propuesto ha sido realizada por el BBVA y Sagardoy Abogados

La propuesta se centra en abonar una cantidad año trabajado y se complementaria con una cuanta individual del trabajador, gestionada por la Seguridad Social, en forma de salario diferido.

Estas cuentas individuales de todos los trabajadores irían a parar a un fondo y la rentabilidad que se obtuviese de este fondo iría también a parar a las cuentas de los trabajadores. La propuesta plantea  que sea obligatorio para los nuevos contratados y voluntario para los que ya trabajan.
Concretando,  las actuales indemnizaciones se reducirían y se harían graduales, tanto para los casos de despidos objetivos procedentes, como para los improcedentes. Y todos los nuevos asalariados dispondrían de una cuenta de ahorro individual nutrida por aportaciones periódicas en forma de salario diferido equivalente a ocho días de salario por año trabajado.

Esto supondría una aportación estable del 2,19% del salario bruto anual a esta cuenta individual que el trabajador cobraría en el momento de quedarse en desempleo para completar la menor indemnización.

Despido objetivo:
Las indemnizaciones  serían de cero días el primer año, de cuatro días por año trabajado, el segundo año del contrato; de ocho días si se le despide el tercer año y de 12 días si tiene una antigüedad de cuatro o más años. Pero si el trabajador recupera además el fondo que ha ido nutriendo, la compensación final por despido sería de ocho días si es despedido el primer año; 12 días en el segundo año; 16, en el tercero; y 20 si la antigüedad es de cuatro o más años al ser despedido.

Despido improcedente:
En el caso de los despidos que sean declarados improcedentes, el coste de la indemnización sería de cuatro días si se despide en el primer año, aumentando en tres días por año trabajado cada año más de antigüedad del trabajador hasta un máximo de 25 días. Así, sumando los ocho días anuales del fondo llegaría a la actual indemnización de 33 días por año trabajado a partir del octavo año de antigüedad en la empresa.

Los responsables de esta propuesta defienden que de esta forma, las empresas podrán planificar financieramente por adelantado los eventuales despidos de sus trabajadores.