jueves, 26 de diciembre de 2019

NO HE COTIZADO NUNCA ¿PUEDO COBRAR UNA PENSION?

Todos los meses pide cita alguna persona en nuestro despacho que nos cuestiona si puede cobrar una pension de algun tipo sin haber cotizado nunca o muy poco tiempo.
Lo primero que les comentamos es la diferencia entre las prestaciones contributivas (aquellas en las que se ha cotizado) y las no contributivas (aquellas en las que no se ha cotizado o no se llega a los minimos).
Las prestaciones contributivas estan claras. Si has cotizado los años necesarios te corresponde la prestacion.
Por otro lado estan las prestaciones no contributibas, que en principio son para aquellas personas que estan en situacion de riesgo y que ademas no les corresponden prestaciones contributivas y no tienen ingresos.
Vamos a realizar un rapido repaso:
- Invalidez no contributiva: los requisitos son tener entre 18 y 65 años y residir en España durante los ultimos 5 años; dos de ellos consecutivos y  deben ser anteriores a la solicitud. Y ademas tener declarado un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Jubilacion: los requisitos son tener mas de 65 años. Obtener rentas de cualquier tipo inferiores a 5.488 euros/año (para el año 2019) y redidir en España durante 10 años.
- SOVI: Seguro obligatorio de vejez e invalidez. Solo tienen derecho lo que cotizaran antes de 1967 y no tienen derecho a una pension contributiva de la SS.